Principales medidas fiscales para reducir el impacto del Coronavirus adoptadas por los países

Escrito por David García Vázquez

Abogado tributario y consultor independiente, con amplia experiencia en otros ámbitos del derecho, tales como el civil, mercantil y con profundos conocimientos en materia contable.

10 marzo, 2020

Ante el progresivo impacto del virus  COVID-19   en  la económica mundial,  algunos países han reaccionado estableciendo un plan de contingencia  fiscal, estas son algunas de las principales medidas adoptadas:

China

En relación a impuestos similares a los nuestros, han establecido las siguientes medidas:

IIT

Determinadas dietas y equipos de protección medico entregados  estarán exentos de tributar en el  Individual Incoming Tax,  que es un impuesto similar a nuestro IRPF. Además , serán deducibles en  este impuesto ,las donaciones de materiales para la prevención y el control del virus.

IVA

Las autoridades China han decido  establecer  exenciones en el IVA de determinados servicios y transportes. Entre otros,  los siguientes:

– Servicios de transporte de materiales de apoyo clave para la prevención y el control del  virus.

-Servicios de transporte público y servicios de entrega urgente para las necesidades esenciales de los residentes.

IS

 Han mejorado  la deducibilidad en el  Impuesto sobre Sociedades de las inversiones realizadas en activos con el propósito de  incrementar la capacidad productiva de materiales de apoyo clave para la prevención y el control del  virus.

Aranceles

Los materiales importados y utilizados directamente para la prevención y el control del virus estarán exentos de aranceles.

Italia

Se han  suspendido  los pagos, las retenciones fiscales y las obligaciones tributarias de los contribuyentes y empresas residentes o que operan en los once municipios afectados por las medidas de contención del coronavirus, en el período comprendido entre el 21 de febrero y el 31 de marzo de 2020.

Además, que se  ha aprobado una partida de3.600 millones en subvenciones  para luchar contra  el coronavirus, y el gobierno Italiano pretende solicitar cierta flexibilidad en el cumplimiento del déficit  presupuestario a  la UE y  se está estudiando la posibilidad  de establecer  créditos fiscales, cuyo volumen de negocio haya bajado más del 25% como consecuencia del virus.

 Alemania, España, Francia, Estados Unidos y otros países de nuestro entorno carecen actualmente de  un plan  fiscal propiamente dicho.  No obstante, Alemania ya prevé realizar inversiones con el propósito de reactivar la economía  y  pretende que el estado  pague  hasta al 60% del salario del trabajador que no pueda ir a trabajar debido al virus. Estados Unidos ha previsto  un  plan de gasto de 8.300 millones de dólares para combatir la propagación del nuevo coronavirus y desarrollar vacunas. Además,  la Reserva Federal  ha reducido las tasas de interés en medio punto porcentual,  lo mismo que el gobierno de Canadá que ha bajado su tipo de intereses de referencia al 1,25%,Finalmente, tanto Corea del Sur  como Japón  prevén  una serie de ayudas financieras para aliviar los efectos del virus en su economía.

Para finalizar, en el seno de la UE  se pretende que  en  la reunión del 16 de marzo del 2020 se establezcan unas medidas fiscales extraordinarias y coordinadas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Es de esperar que sigamos el ejemplo de China y Europa decida reducir las barreras arancelarias y reducir los impuestos indirectos como medida de garantizar el aumento de consumo a  corto plazo. Si la  epidemia del C0VID19 continúa a largo plazo, sí  que requerirá un plan a fondo de medidas en  impuestos como el IS, IRPF

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.