Ante el progresivo impacto del virus COVID-19 en la económica mundial, algunos países han reaccionado estableciendo un plan de contingencia fiscal, estas son algunas de las principales medidas adoptadas:
China
En relación a impuestos similares a los nuestros, han establecido las siguientes medidas:
IIT
Determinadas dietas y equipos de protección medico entregados estarán exentos de tributar en el Individual Incoming Tax, que es un impuesto similar a nuestro IRPF. Además , serán deducibles en este impuesto ,las donaciones de materiales para la prevención y el control del virus.
IVA
Las autoridades China han decido establecer exenciones en el IVA de determinados servicios y transportes. Entre otros, los siguientes:
– Servicios de transporte de materiales de apoyo clave para la prevención y el control del virus.
-Servicios de transporte público y servicios de entrega urgente para las necesidades esenciales de los residentes.
IS
Han mejorado la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de las inversiones realizadas en activos con el propósito de incrementar la capacidad productiva de materiales de apoyo clave para la prevención y el control del virus.
Aranceles
Los materiales importados y utilizados directamente para la prevención y el control del virus estarán exentos de aranceles.
Italia
Se han suspendido los pagos, las retenciones fiscales y las obligaciones tributarias de los contribuyentes y empresas residentes o que operan en los once municipios afectados por las medidas de contención del coronavirus, en el período comprendido entre el 21 de febrero y el 31 de marzo de 2020.
Además, que se ha aprobado una partida de3.600 millones en subvenciones para luchar contra el coronavirus, y el gobierno Italiano pretende solicitar cierta flexibilidad en el cumplimiento del déficit presupuestario a la UE y se está estudiando la posibilidad de establecer créditos fiscales, cuyo volumen de negocio haya bajado más del 25% como consecuencia del virus.
Alemania, España, Francia, Estados Unidos y otros países de nuestro entorno carecen actualmente de un plan fiscal propiamente dicho. No obstante, Alemania ya prevé realizar inversiones con el propósito de reactivar la economía y pretende que el estado pague hasta al 60% del salario del trabajador que no pueda ir a trabajar debido al virus. Estados Unidos ha previsto un plan de gasto de 8.300 millones de dólares para combatir la propagación del nuevo coronavirus y desarrollar vacunas. Además, la Reserva Federal ha reducido las tasas de interés en medio punto porcentual, lo mismo que el gobierno de Canadá que ha bajado su tipo de intereses de referencia al 1,25%,Finalmente, tanto Corea del Sur como Japón prevén una serie de ayudas financieras para aliviar los efectos del virus en su economía.
Para finalizar, en el seno de la UE se pretende que en la reunión del 16 de marzo del 2020 se establezcan unas medidas fiscales extraordinarias y coordinadas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Es de esperar que sigamos el ejemplo de China y Europa decida reducir las barreras arancelarias y reducir los impuestos indirectos como medida de garantizar el aumento de consumo a corto plazo. Si la epidemia del C0VID19 continúa a largo plazo, sí que requerirá un plan a fondo de medidas en impuestos como el IS, IRPF
0 comentarios