MODELO DE SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN DEL AJD DE PRESTÁMOS HIPOTECARIOS CON GARANTIA

CONSEJERÍA DE HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE [COMUNIDAD_AUTONOMA]

OFICINA LIQUIDADORA DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

CONCEPTO: AJD

EJERCICIO:

REFERENCIA :

D./DÑA. ……………………………., mayor de edad, con N.I,.F  ……………………… y domicilio en ……………………………….. y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

PRIMERO:  Que con fecha de …………………….. se otorgó Escritura Pública de Préstamo Hipotecario con garantía hipotecaria por importe de  ………………..€   con la entidad bancaria…………. ante  el/la Notario/a de …………………… D./DÑA. ………………….. con número de protocolo ………….  . Se adjunta como anexo I

SEGUNDO: Que como consecuencia de la operación descrita en el expositivo primero, se ha autoliquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos por importe de——–  €  . Se adjunta como anexo II

TERCERO : Que el  Tribunal Supremo en sentencia  de 16 de octubre del 2018, en su fundamento de derecho sexto establece:

“El sujeto pasivo en el impuesto sobre actos jurídicos documentos cuando el documento sujeto es una escritura pública de préstamo con garantía hipotecaria es el acreedor hipotecario, no el prestatario”.

La declaración anterior debe completarse, para dar cumplimiento al auto de admisión, haciendo explícito que tal decisión supone acoger un criterio contrario al sostenido por la jurisprudencia de esta Sala hasta la fecha y representado por las sentencias, entre otras, que hemos señalado más arriba y supone, por ello, modificar esa doctrina jurisprudencial anterior.”

En consecuencia de acuerdo con el contenido de dicha sentencia esta parte no tenía que haber abonado la liquidación identificada en el expone II  de este escrito, ya que el sujeto pasivo obligado al pago de la misma es la entidad bancaria ……………………………….

CUARTO :  Que conformidad  al contenido de dicha sentencia esta parte tiene derecho a que le reintegren la cantidad indebidamente pagada de acuerdo  con lo establecido en el Art.221.2   de Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria  que establece :

“Cuando el derecho a la devolución se hubiera reconocido mediante el procedimiento previsto en el apartado 1 de este artículo o en virtud de un acto administrativo o una resolución económico-administrativa o judicial, se procederá a la ejecución de la devolución en los términos que reglamentariamente se establezcan”.

 Y que en virtud de lo expuesto

Solicita

Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere  la  DEVOLUCIÓN de  la cantidad ingresada indebidamente más los intereses que legalmente correspondan, mediante transferencia a la cuenta 

En                   a                   208

Fdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.