Con el propósito de agilizar la presentación de documentos y resolución de conflictos con la administración, se publicó la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuya entrada en vigor se produce en fecha 2 de octubre del 2016. De acuerdo con este plazo de entrada en vigor, la Agencia tributaria publica una nota informativa en su página web www.agenciatributaria.es , en la que menciona los siguientes aspectos:
“El 2 de octubre de 2016 es la fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Esta Ley obliga, entre otros, a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Entre las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las comunidades de bienes, las herencias yacentes y las comunidades de propietarios.
Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro.
La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015.
Las presentaciones de documentos y solicitudes dirigidos a la Agencia Tributaria deben realizarse obligatoriamente a través del registro electrónico (www.agenciatributaria.gob.es).
En el ámbito aduanero, todos los operadores económicos (personas físicas o jurídicas que se relacionan con la Administración para la aplicación de la legislación aduanera en el desarrollo de una actividad profesional) deben efectuar la presentación de los documentos y solicitudes previstos en la legislación aduanera obligatoriamente a través del registro electrónico (www.agenciatributaria.gob.es), excluyéndose únicamente las excepciones establecidas en el Código Aduanero de la Unión y en los Reglamentos que lo desarrollan.
El incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de la infracción tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que establece la imposición de una sanción consistente en multa pecuniaria fija de 250 euros.
Se excluyen de esta obligación de presentación por vía electrónica las excepciones previstas en el resto de la normativa vigente que obligan a la presentación en papel o soporte físico (originales de avales, documentos notariales, judiciales, etc.).”
De acuerdo al contenido de esta nota informativa , en fecha 4 de octubre del 2016 me comenta un cliente que intenta presentar el modelo de liquidación 840 correspondiente al Impuesto sobre Actividades Económicas , regulado en la orden ORDEN HAC/2572/2003, de 23 de enero. En la cual, se establece la posibilidad de presentar el citado modelo por dos vías: Mediante escrito o de manera telemática. Sin embargo, el funcionario de turno se opone a la presentación del citado modelo , incluso llegar a amenazar a nuestro cliente , con que en caso de presentación del citado modelo en formato papel podría conllevar la imposición de una sanción tributaria grave.
En definitiva, si cualquier contribuyente puede tener acceso a la nota informativa, en ella se manifiesta de manera clara que cualquier declaración o autoliquidación se podrá presentar conforme a la forma que se establecía previamente a la entada en vigor a la ley 39/2015, pero la realidad es que o los propios funcionarios desconocen esta nota o bien la administración una vez más pública normas sin ver el alcance práctico que tal medida conlleva. En este caso, han tenido más de un año en evaluar y prever las consecuencias que tal cambio normativo produce en las relaciones del contribuyente con la administración pública.
0 comentarios