Ejemplo práctico de como optimizar fiscalmente el rescate de los planes de pensiones

En el momento de rescatar un plan de pensiones, es conveniente realizar numerosas simulaciones del Impuesto de las Personas Físicas del cliente. Como he comentado en mi anterior post, las aportaciones a planes de pensiones anteriores al 31 de diciembre del 2006 tributan  como rendimiento del trabajo, con derecho a una reducción del 40% siempre que se rescaten en forma de capital y en un único ejercicio.

A través del siguiente ejemplo práctico, vamos a ver la importancia de realizar numerosas simulaciones del IRPF del cliente,  para poder optimizar el rescate de los planes de pensiones .

1


Ejemplo

Imaginemos que nuestro cliente, el Sr. García se encuentra jubilado desde el 1 de enero del año 2014, a fecha de la jubilación, el Sr. García tiene acumulado 120.000 euros a planes de pensiones, de los cuales 60.000  euros son  de  aportaciones  realizadas con anterioridad  al 31 de diciembre del 2006.
La prestación por parte de la Seguridad Social para la contingencia de la jubilación es de 30.000 euros anuales.
Se plantea por el Sr. García como rescatar el importe acumulado a sus planes de pensiones .En primer lugar, cuando se rescata un plan de pensiones, las aportaciones acumuladas tributan en el Impuesto Sobre La Renta de las Personas Físicas como si fueran un rendimiento del trabajo; si tenemos en cuenta que los tipos impositivos en el ejercicio 2015, 2016 de este tipo de rendimientos como norma general se reducen respecto al 2104, no se recomienda el rescate en el año 2104.

Veremos el coste fiscal a través de los siguientes supuestos:

1.- Rescate del total de las aportaciones a sus planes de pensiones en forma de capital en el año 2015.

12- Rescate del total de las aportaciones a su planes  de pensiones en forma de capital  en el año 2016.

1

3- Rescate de 60.000 euros en forma de capital en el año 2105 de las  aportaciones realizadas a los  planes de pensiones con derecho a  la  reducción del 40 %  y el resto en forma de renta 5 años.

Por el rescate del año 2015.

1

Por cada uno de los 5 años que se rescata en forma de renta ( renta a rescatar cada año, 12.000 €).

1

1Coste total del rescate del total de las aportaciones acumuladas a los planes de pensiones.

66Comparativa si se rescata el total de las aportaciones acumuladas a los planes en forma de capital en año 2015 y desde el año 2016 al 2021 el Sr. García solo cobrase la pensión.

1De esta manera vemos que en el supuesto planteado a pesar de que si rescata todas las aportaciones en el primer ejercicio, la tarifa tributaria del cliente se dispara; a medio plazo la opción es más favorable que si rescatamos solo las aportaciones con derecho a reducción del 40% ese año y el resto de las aportaciones  la rescatamos en forma de renta en los ejercicios siguientes.

Por  consiguiente,  dejando al margen la posible rentabilidad financiera que se puede obtener si el dinero que se rescata  de los planes de pensiones se invierte en productos financieros, es muy importante un estudio adecuado y personalizado de cada cliente.No, porque algunas aportaciones no tenga el derecho a la reducción del 40%, se debe plantear un  rescate parcial de los planes.

2 thoughts on “Ejemplo práctico de como optimizar fiscalmente el rescate de los planes de pensiones

  1. Enhorabuena David. Me parece un ejemplo muy ilustrativo acerca de las diferentes posibilidades de rescatar un plan de pensiones y una comparación aclaratoria. Con una adecuada planificación, se pude ahorrar un importe respetable en tributos. Gracias.

    1. Muchas gracias, Miguel,

      En determinados supuestos, con una buena planificación el ahorro fiscal puede ser muy importante. No obstante, la rentabilidad financiera considero que también debe tenerse en cuenta, la posibilidad de rescatar antes o n el importe de los planes e invertirlo en productos financieros, para un correcto asesoramiento de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.